HIGIENE PERSONAL COMO MOMENTO EDUCATIVO EN LA VIDA DIARIA

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA HIGIENE Y LA SALUD (RECURSO MOODLE)
GUÍA DE PERÚ: APARTADO DEL CONTROL DE ESFÍNTERES Y LA TRANSICIÓN A LA ROPA INTERIOR
RESUMEN IDEAS PRINCIPALES (RECURSO DE MOODLE: UNIDAD → HIGIENE Y SALUD)

TRABAJO: CONTROL DE ESFÍNTERES
Trabajo realizado por Alba C, Nerea A y Lorena.
Este trabajo me ha servido para conocer más sobre el control de esfínteres. Con lo que me he quedado ha sido con que, relacionado un poco también con mi experiencia en mi escuela infantil, controlan antes la continencia de las heces nocturnas y a continuación la diurna. Una vez ya controladas las heces, se pasa al control de la orina, que en este caso, se controla antes la continencia de la orina diurna porque la nocturna suele costar en controlarse; Además, me ha servido para saber que el control de esfínteres se da, aprox, con niños/as de 24 a 32 meses y que antes adquieren el control las niñas que los niños.
A raíz de este tema y como no lo leí en la teoría, le hice dos cuestiones que me vinieron a la cabeza a mi educadora de referencia: La primera fue que si este proceso, digamos, era regular o si por el contrario era un proceso con picos (Si pasa de una temporada en el adquiere ese control a una temporada que deja de controlar y así sucesivamente) y la segunda fue si el control de esfínteres entendía de estaciones. A la primera, me contestó que en la mayoría de casos es un proceso regular, la criatura pasa de no controlar a controlar. Solo en casos muy exactos en los que igual la criatura está pasando por una situación familiar, escolar... compleja, si que se puede dar ese proceso en formas de pico y por lo tanto hay que crearle de nuevo las rutinas. A la segunda , me contestó que no, no hay una estación que sea la idónea para empezar el control de esfínteres, pero lo ideal sería que empezasen a controlar a finales del curso, básicamente para que en verano estén el mayor tiempo posible secos y no se sientan incómodos (Esto último lo puedo corroborar ya que en mi Escuela Infantil, actualmente estamos a finales de curso y una niña ya ha adquirido ese control, ya ni siquiera hace falta ponerle pañal para la siesta porque aguanta seca)
Me resulta interesante, dentro de lo que es el control de esfínteres, el concepto de regresión (El niño/a por algún motivo (Ej: Nacimiento de un hermano/a, por una mudanza...), deja de controlar y vuelve a orinarse, por lo tanto, tanto la familia como la escuela tienen que, de nuevo, ayudarle, mediante hábitos, a controlar). Sinceramente, cuando lo leí en la teoría no vi la relación de que, por ejemplo,el nacimiento de un hermano/a, afectase de tal manera a la criatura. No entendí porque, si supuestamente ya tenía un control, de repente, ese control se desmoronaba. Después de hablarlo con mi profesora y con las educadoras de la E.I. sobre este tema, ahí si que le vi el sentido: Lo emocional puede afectar en todos los aspectos de la vida del pequeño/a.
Para que se consiga este control, el pequeño/a tiene que tener cierta maduración neurofisiológica y psicológica y también tiene que tener un cierto grado de componente afectivo y de autonomía. Con esto, está demostrando que acepta este proceso.
La familia tiene que colaborar con la escuela y viceversa para que se siga el mismo método tanto en la escuela como en casa. Lo importante es que la familia no lo regañe, ni le ridiculice porque está APRENDIENDO sino que confíe en la capacidad que tiene el pequeño/a y que respete el ritmo personal que tiene cada criatura, que por no controlar antes, no quiere decir que no sepa, sino que puede que aún no haya llegado su momento, por lo tanto la paciencia y la tranquilidad son pilares básicos que tienen que tener en cuenta las familias.
Por otro lado, me sorprendió leer que si se intenta adelantar, pueda producir consecuencias en su personalidad, de nuevo, me demuestra que lo emocional puede salir afectado. Al final, me quedo con que hay que dejar que el pequeño/a adquiera por sí solo ese control y que el adulto solo intervenga a la hora ofrecerle hábitos (Llevarle a que orine o defeque a la misma hora todos los días...), por ejemplo.




TRABAJO: CAMBIO DE PAÑAL. IMÁGENES DE FRATO
Trabajo realizado por Nekane y Lorena.
La conclusión que saco de este trabajo es que la técnica superior de Ed. Infantil tiene que realizar el cambio con cuidado ya que la piel del pequeño/a es sensible y si se realizan movimientos bruscos, puede que eso le provoque alguna rojez, además de que si no se realiza el cambio de manera delicada, el pequeño/a no se va a sentir partícipe de ese momento y encima eso puede crear en él/ella una sensación de que está siento un objeto inmóvil al cual una máquina (En nuestro caso, la educadora/or) le está realizando un trabajo, sin tener en cuenta los sentimientos y emociones que puede estar experimentando en ese momento la criatura (que es el caso que muestra la imagen).
Relacionándolo con la escuela infantil, las educadoras cada día que voy, me dan consejos que a ellas les han servido
Además, el educador/a debe preocuparse por darle la máxima atención posible para que el pequeño/a empiece a crear una conexión con la educadora/or y viceversa.
De nada sirve que una educadora/or sea un as en su trabajo (Ej: Muy rápido a la hora de realizar los cambios de pañal) si no intenta conectar con la criatura a la que está cambiando, además de considerarlo poco profesional por mi parte ya que si vas a trabajar con personas, lo primero que tienes que conseguir cierto contacto con ellas.
Relacionándolo con mis prácticas en mi Escuela Infantil, todos los miércoles que asisto a prácticas, recibo consejos de las educadoras (llevan bastantes años trabajando en esta profesión y en distintas escuelas, por lo tanto, han ido adquiriendo muchísimas experiencias a lo largo de los años). Entre los consejos que voy recibiendo, los relacionados con la higiene tratan sobretodo del cambio de pañales, sobre la importancia de realizarle un cambio adecuado. Algo fundamental que me recuerdan es que hay que evitar el poner caras "de asco" a la hora del cambio, que sí, que todos sabemos que las heces no es que huelan a rosas precisamente pero no podemos expresar esa cara porque sino podemos crearle al pequeño/a un sentimiento de inseguridad y de culpabilidad, de que se sienta culpable de haber hecho esas heces.
PINES RELACIONADOS CON LA HIGIENE
VIDEO SOBRE LA HIGIENE INFANTIL Y LOS CUIDADOS DEL BEBÉ
Esta conferencia fue realizada en 2014, en Madrid, en mi opinión a padres y madres primerizas en la cual Elena Arroyo, matrona de un centro médico de Toledo, da respuestas a las posibles preocupaciones o dudas que puedan tener estas familias primerizas sobre cómo realizarle una adecuada higiene y unos adecuados cuidados a su retoño.
VIDEO: BAÑO DEL RECIÉN NACIDO
ARTICULO SOBRE HÁBITOS SALUDABLES DE HIGIENE PERSONAL INFANTIL

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